Tortita de manteca y otros cantitos “raros” para los chicos

Esa canción me jode bastante. Todos se la cantan a los bebes y uno la repite como loro sin detenerse a escuchar bien lo que esta diciendo. Yo creo que es el himno anti padres por excelencia. Lo descubrí escuchándosela cantar a mi suegra.

Vamos al grano:

Tortita, tortita, tortita de manteca

Mamá me da la teta.

Tortita, tortita, tortita de cebada

Papá no me da nada.

Contundente. Hay versiones que finalizan el verso con un “Papá me da patadas”.

Hombre argentino: debes rebelarte antes estos comunicados encubiertos que pretenden ensuciar nuestra imagen de padres.

¿No les parece?

¿Alguno conoce otro cantito “raro” para chicos desde el texto?

Está el de Mambrú, que se ha muerto en guerra: muy trágico.

El de me quiero casar con una señorita que sepa coser y que sepa bordar: muy machista.

El de “yo soy la viudita del barrio del rey, me quiero casar y no se con quien, con esta si, con esta no, con esta SEÑORITA me caso yo” es como lésbico, ¿no? ¿La viudita que se quiere casar con la señorita?

Ojo, son solo preguntas.

18 comentarios so far »

  1. 1

    Pekos escribió,

    Aqui en Mexico la cancion es “Tortillitas de manteca, para mama que esta Contenta, torittilas de salvado para papa que esta Enojado”.. no es tan grave… solo nos deja como ogros… ¿que no es suficient con la fama que nos hace mamá?

  2. 2

    Adrian Ceballos escribió,

    Y si, me parece que la viudita era lesbiana nomas, pero me pregunto que mas da, incluso me parece bien que los chicos aprendan de chicos que hay otras opciones sexuales que la de sus padres, el mundo es ancho y el deseo tambien.
    Saludos, Adrian

  3. 3

    jrcs escribió,

    Estimado Adrián, gracias por leer y comentar en el blog.
    Te aclaro solamente que no es mi intención hacer juicio de valor sobre si está bien o mal ser homosexual, bisexual o heterosexual. Simplemente considero que el tema de las parejas gays, es algo raro para la sociedad en las que nos tocó vivir. Aunque, afortunadamente, cada vez menos raro y en sociedades cada vez más abiertas a estas relaciones que en definitiva no hacen ningún daño. Es simplemente amor entre una persona y otra. Al menos esa es mi postura y quería que quede claro. Espero que así sea. Te reitero el agradecimiento por participar del blog y espero que sigas haciéndolo. Saludos. H

  4. 4

    cecilia escribió,

    es muy gracioso porque estoy buscando que cantarle a mi gorda y nunca me puse a ver detenidamente la letra.. lo que si son muy pegajosas

  5. 5

    jrcs escribió,

    Hola Cecilia, gracias por participar del blog. Te invito a hacerlo mas asiduamente. Me encanta que la gente participe del blog y más si son mujeres (no quiero que el blog sea machista).
    Cantitos para tu gorda debe haber muchos, tratá de buscar alguno que no menosprecie a nadie, ni al papá, ni a la mamá.
    Por otro lado, hay algunos cds que se venden en disquerías con canciones de U2, Los Beatles en versiones infantiles. Esta muy bueno para que lo escuchen los chicos.
    Tampoco es necesario que los chicos escuchen solamente canciones infantiles. La música es universal y todos podemos escuchar cualquier género: rock, tango, reggae…
    Bueno, como veras, opciones hay muchas. A mi la música me encanta, de hecho le hice canciones a cada uno de mis hijos. La que le escribí a Catalina la tengo en otro blog: http://www.la406.wordpress.com. Te invito a visitar ese blog y escucharla: se llama “Una casa en el Sur”.
    Un beso y de nuevo gracias por estar.
    H

  6. 6

    [...] 19, 2009 · Archivado en Música, Sociedad Hablando de canciones raras que aprendimos cuando niños, no podemos dejar de hablar de la crueldad de “La cucaracha” cuya alegre melodía [...]

  7. 7

    Silvina escribió,

    Jajaja La cucaracha, me habia olvidado de esa cancion.
    Y Si es muy muy cruel que no pueda caminar!!!
    Yo lle canto a mi gordita un monton de canciones pero siempre pedacitos de letras y todas cambiadas porque no me se ninguna pero ninguna letra en version original. Y ahora estaba buscando algunas para aprender… pero es como vos decis H, todas tienen algo raro… La abuela de la nena le canta: tortillita de manteca para la mama que da la teta, tortillita de cebada para la mama que no da nada!!! A mi no me gusta mucho el cambio … pero bueno.
    Besos
    y exitos con este blog

  8. 8

    Tortillitas de manteca para mamáque esta contenta
    tortillitas de maiz para papá que esta feliz!!!

  9. 10

    melisa escribió,

    Tal cual lo que escribiste, yo estaba buscando esa versión, la cual dice: papá no me da nada, ya que a mi me la cantaban y nada de eso es cierto porque mi papá me dió mucho. En mi familia fue la version elegida por excelencia y es de terror! . A mi hija, que tiene 7 meses, no le canto esa parte! Saludos

  10. 12

    agustina escribió,

    bueno no nos pongamos a analizar tan a fondo las canciones
    ya loe canto a mi hijo de 4 años y a mi gorda de 9 meses y les encanta como sera que ni yo me daba cuenta de la crueldad pero si a ellos les gusta el ritmo y están contento a mi me pone muy feliz
    chau besito

  11. 13

    agustina escribió,

    y aca en argentina catamarca yo la canto haci tortita de manteca para mami que da la teta , tortita de cebada para papi que no da nada , tortita de pan y vino para l loco de mi padrino
    bueno haci la aprendi yo
    jajajaja
    chau besitos

  12. 14

    Gisella Rodriguez escribió,

    Yo vivo en Francia y hay una cancion de una pastorcita que le dice a su gato que le va a dar de palos si toca la leche, el gato mete su ociquito en la leche y la pastorcita lo mataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  13. 16

    Gisella Rodriguez escribió,

    perdon su hociquito!!!! se me fue sin h

  14. 17

    FER escribió,

    EN ECUADOR ES TORTILLITA DE MANTECA PARA LA MAMI QUE DE LA TETA, TORTILLITA DE TOSTON PARA EL PAPI QUE DA EL CALZON

  15. 18

    jrcjs escribió,

    En Argentina calzón es la ropa interior masculina…ja!


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

