12 de Octubre Día de la diversidad cultural

…Día de la diversidad cultural. ¡Hemos avanzado a pasos agigantados!

En mi época de estudiante, para esta fecha se celebraba el “Día de la Raza”. No se hacía más que hablar de las “proezas” de Cristobal Colón, de cómo consiguió que la reina de España lo financiara para lanzarse a la aventura en el océano a bordo de sus tres carabelas, de cómo llegó a las Indias para “civilizar” a los pobladores autóctonos.

Colón, al igual que otros conquistadores del viejo continente, vinieron a estas tierras a imponer su cultura por sobre la de los pueblos originarios a quienes consideraban incivilizados, salvajes.

Eso pasó hace más de 5 siglos atrás, pero hasta hace poco, se celebraba esa llegada de los conquistadores y la “no tan cálida” bienvenida al mundo civilizado que se les daba a los aborígenes.

De hecho, hasta la década pasada, España seguía siendo un referente de cómo deben funcionar las cosas en un país del primer mundo. Así nos fue, así les está yendo a ellos.

Pero hoy, todo ha cambiado. La maestra de la escuela de mis hijos cerró el acto con un: “debería haber igualdad de oportunidades para todos”. Y esta bueno reflexionar sobre eso.

Porque hoy vivimos tiempos difíciles, donde te matan por nada. Donde los delincuentes no valoran ni su propia vida (¿cómo valorar la ajena?).

La gente sale a pedir justicia. Familiares de víctimas de la inseguridad reclaman con mucha razón: ¡JUSTICIA! Todos la pedimos.

Ahora, está bueno volver a la frase de la maestra para entender que es lo que estamos pidiendo con esa justicia.

“Debería haber igualdad de oportunidades para todos”. Si todos nos preocupáramos para que haya igualdad de oportunidades para todos, tal vez no se llegaría a esta situación de inseguridad y violencia que vivimos.

Si pidiéramos justicia por la causa: para que esos niños que terminan tomando el camino incorrecto, tengan las mismas oportunidades que los demás para alimentarse de una manera adecuada, para recibir la educación que reciben los otros, para que tengan una atención médica digna ante cualquier enfermedad, para que tengan una familia que los contenga…

tal vez no estaríamos pidiendo justicia por la consecuencia: que se castigue a esos niños cuando ya son jóvenes que no valoran ni su propia vida y enloquecidos por la droga, salen a matar o morir. He escuchado pedir pena de muerte para ellos.

¡Ojo! No estoy haciendo una apología del delito. Creo que la justicia, en el ahora, debe actuar como estipula la ley ante tanto drama que ocasiona la inseguridad y la violencia.

Pero supongo que si empezamos a ser más equitativos y justos a la hora de las oportunidades, todo, de a poco, se va a ir encarrilando.

Lo dijo la maestra en el acto: “debería haber igualdad de oportunidades para todos”. Ahora es hora de que actuemos y no quedarnos solo en las palabras.

Se puede empezar con pequeñas cosas.

La gente de mi barrio, por ejemplo, podría ir con sus hijos a visitar la muestra de ciencia, arte y tecnología llamada Tecnópolis. La entrada es libre y gratuita, queda a 10 cuadras de nuestras casas, está muy buena (doy fe porque fui con mis hijos) pero, vaya paradoja, nadie va.

“La entrada es gratis y se llena de negros”, he escuchado decir a algunos. Esos mismos la llaman “Negrópolis”.

Viva la diversidad cultural, ¿no?

Ah, me olvidaba: Juan fue por primera vez escolta de la bandera. Que hay sido en un acto de esta naturaleza, me llena de orgullo.

¡¡¡¡Felicitaciones Juanchi!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: